code google analytics

Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

2011.07.20

SOME POINTS ON DOMESTIC TOURISM

Attached a paper on DOMESTIC TOURISM

 

elements on domestic tourism.pdf

 

Your comments are welcome

 

 

Frédéric

15:41 Posted in Blog | Permalink | Comments (3) | Tags: domestic tourism

Comments

" TURISMO DOMÉSTICO EN MÉXICO, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UNA CULTURA DE ALTO CONTEXTO EN CONTRASTE CON EL TURISMO DOMESTICO INTERNACIONAL".

De acuerdo con las Teorías del antropólogo Edward Hall; en donde hace mención de dos tipos de culturas, refiriéndose a: High Context Culture and Low Context Culture; se analizará brevemente al Turismo Doméstico de México desde el punto de vista de una Cultura de Alto Contexto.
Y, ¿Por qué Alto Contexto?
El antropólogo Hall, según sus estudios sobre estas teorías, hace referencia, que las culturas de altos contextos como México; predominan las buenas relaciones sociales, familiares, y de primera instancia; lo principal es obtener esa confianza para poder establecer relaciones de otros tipos (Profesionales, sociales, etc.); la organización de grupos y subgrupos, y el nivel socioeconómico es determinante; a diferencia de las Culturas de Bajo Contexto se manifiestan mucho las reglas, la individualidad; la tarea es más importante que la relación, ejemplo de estas culturas: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, et.
Entonces, ¿Cuáles son las características de la Cultura Mexicana de acuerdo con el contexto cultural para que el Turismo Doméstico fluya?
A nivel internacional se puede mencionar que; según datos oficiales de la Organización Mundial de Turismo OMT, el Turismo Doméstico ocupa por arriba del 80 % en la Demanda Turística por este sector.
México, conocido por la calidez de su pueblo, hace que la demanda de este sector se incremente día a día.
Pero, que características determinan a esta nación?
• Alto reconocimiento al valor familiar.
• La seguridad de la plena confianza personal y laboral.
• Reunión e identificación de grupos y subgrupos, ya sean laborales o sociales.
• Actitud de servicio en su gente.
• Las clases sociales ocupan un factor importante, pero no determinante.
• El concepto del tiempo es menos importante, como conservar una buena relación de trabajo o de amistad.
• El amor por sus propias costumbres, fiestas, tradiciones y días festivos.
• Es importante la formalidad de documentos legales (pero se les resta importancia cuando se trata de conservar la buena relación).
Por lo anterior, entre otros aspectos más; se menciona que el Turismo Doméstico de México, definido como el desplazamiento de los nacionales dentro del país; da como resultados, entre el 75% y 80% de derrama económica; su principal motivo de desplazamiento por este concepto es la visita a familiares, seguidos del desplazamiento por descanso y vacaciones; este, aunado otros factores como el medio de transporte, siendo el autobús el principal factor para su desplazamiento y económicamente accesible para todos.
El nivel socioeconómico puede determinar en algunos periodos de tiempo o temporadas su mayor desplazamiento; siendo tanto la clase baja y la clase media las de mayor desplazamiento en algunas zonas del país; la clase alta no deja de escaparse, aunque el medio generalmente para su desplazamiento es el avión.
Y, qué determina que el Turismo Doméstico sea mayor en algunas zonas geográficas del país México que en otras?
México tiene la fortuna de contar con diferentes zonas geográficas, basta hidrografía, cuencas, lagos, montañas, zonas arqueológicas, así como con los mejores climas del mundo, siendo Cuernavaca, Morelos, México; uno de ellos, incluyendo su flora y fauna. De esta manera al contar con la gran diversidad que se tiene, así como de infraestructura, hacen que este tipo de Turismo logre un mayor desplazamiento de la población; entre otros sectores del área turística, económica, social, política y cultural a nivel internacional.
La infraestructura y la estructura de una región también son determinantes para que este tipo de turismo fluya; el turismo doméstico tiene mayor aceptación por ejemplo, en una zona geográfica en donde existen más parques, zoológicos, museos, plazas públicas, aguas termales, zonas de recreo familiar, deportivos, lagos, lagunas, balnearios, etc.; en conexión con el Ecoturismo; generalmente porque sus costos de viaje son menores.
En esta búsqueda de encuentros familiares, de descanso, vacacionales entre otros; la población del Turismo Doméstico de México otorga esa confianza, que tanto organizaciones públicas como privadas, nacionales y extranjeras están en esa constante lucha por el mejoramiento de la seguridad, y ofrecimiento de servicios turísticos altamente competitivos.


Profesora. Patricia Galicia.
México. 22 de julio de 2011.

Posted by: Patricia Galicia | 2011.07.26

ThaNk you Patricia.
Very interesting view on Mexican domestic tourism

Frédéric PIERRET

Posted by: Frédéric PIERRET | 2011.07.26

This is a good post on this topic.

Regards

Posted by: domain names | 2012.04.12

The comments are closed.